page-thum

Las distintas ponencias, que cumplieron con las expectativas de expositores y asistentes, abrieron un espacio para debatir y aportar a como se está innovando a nivel nacional e internacional en materia de salud. El balance de la jornada fue positivo y se abrió la puerta a generar nuevas instancias de conversación de esta fundamental área de desarrollo.

Tras varios meses de organización y gran trabajo, el pasado jueves, en una atractiva jornada de charlas y exposiciones, se llevó a cabo el primer “Encuentro para la Gestión de la Innovación en Salud”, programa organizado por la Universidad del Bío-Bío que se enmarca en el proyecto PAEI-2019 (Corfo), dirigido por el académico del departamento de Ingeniería Industrial de la casa de estudios, Arnaldo Jélvez Caamaño.

La actividad se desarrolló durante todo el día y contó con una gran cantidad de asistentes, quienes participaron activamente y se informaron sobre las diversas experiencias nacionales e internacionales sobre la gestión de la innovación en salud tanto del ámbito público como privado.

La idea nació ante una necesidad de cohesionar dos áreas fundamentales para el desarrollo regional y nacional como lo son la ingeniería y la salud. “El objetivo fue colocar a todos los actores de este ecosistema en contacto para intercambiar opiniones y descubrir nuevas herramientas. Por ejemplo, nosotros, como grupo de investigación de ingeniería buscamos y desarrollamos instrumentos para implementar y ser un aporte a la gestión de salud pública”, comentó Arnaldo Jélvez, quien agregó que desde hace varios años estaban trabajando y adjudicándose proyectos para encontrar una respuesta a esta creciente necesidad, sobre todo, en materia tecnológica, área que se ha posicionado como una de las prioritarias el sistema de salud, tanto nacional, como internacional.

Presencia internacional

Además del aporte realizado por los especialistas nacionales pertenecientes a distintas universidades del país, destacó la participación de dos expositores internacionales provenientes de Argentina y Perú.

Alejandro Gaiera, médico con especialidad en medicina interna e informática en salud, que actualmente trabaja en el Hospital Italiano de Buenos Aires, destacó el trabajo colaborativo que la Universidad del Bío-Bío desarrolla con el centro de salud que él representa. “Hemos generado un lazo muy interesante donde compartimos información de charlas y proyectos, que radican en reciprocidad y asesoramiento mutuo”, explicó el médico argentino.

Con su charla sobre innovación aplicada a la informática en salud y cómo las nuevas tecnologías se van desarrollando para ser implementadas en el ámbito hospitalario, el doctor Gaiera mantuvo atentos a los asistentes y posteriormente, logró generar debate respecto a esta materia.

“El encuentro superó mis expectativas. La participación de la gente fue muy importante y me permitió conocer como están trabajando acá en Chile o en Perú. Estos proyectos nos sirven para nutrirnos de los avances que se están realizando en Latinoamérica”, indicó.

Por su parte, David Sánchez, gerente de operaciones de la Clínica Innomedic International de Lima y profesional dedicado a la salud ocupacional, comentó que están dedicados a la implementación de soluciones de tecnologías aplicadas en diversas empresas y organizaciones de alto riesgo donde se necesitan soluciones que les permitan conectarse con la gente.

“Dentro de las exposiciones, me tocó comentar cómo se han implementado las tecnologías de la información en el campo de la salud ocupacional, que en muchos lugares es un campo algo desconocido. Conocer un poco más de otras realidades nos sirve para afrontar el futuro de la tecnología y la salud con nuevos aires”, destacó el David Sánchez, quien agradeció la participación del alumnado y de los profesionales de la salud, puesto que, señaló que ellos son el futuro de una materia que es fundamental para el desarrollo del ser humano como lo es la salud.

Participación nacional

Además de las dos importantes ponencias internacionales, expusieron distintos profesionales nacionales quienes desde sus conocimientos contribuyeron a potenciar la calidad del programa.

Por ejemplo, Macarena Vera, directora del Comité de Desarrollo Productivo de la Región del Bío-Bío expuso sobre las “líneas de financiamiento como apoyo a la gestión de la innovación en salud”. La doctora Patricia Villaseca sobre “la gestión de la innovación: caso de la medicina familiar en Chile”.

Por su parte, Gerardo Vergara, jefe de la Unidad de Teleprocesos del Hospital Higueras dio una interesante charla sobre “Innovación participativa para el uso de las tecnologías en salud: caso del Hospital Las Higueras” y el doctor Alexis Salas dictó una cátedra sobre la “Gestión e Innovación de una Pyme de Alta Tecnología: Datagen.”

Tras un largo día de exposiciones, la jornada finalizó con un conversatorio sobre la gestión de innovación en salud, espacio que estuvo a cargo de Arnaldo Jélvez y que sirvió como una instancia para analizar las temáticas, compartir experiencias y plantear puntos de vista desde las distintas visiones emanadas desde profesionales y alumnos.

Fuente Diario Concepción, Edición domingo 8 de septiembre de 2019, página 9.

ASOCIADOS ::