Instituciones asociadas

El proyecto de interés público financiado por Innova Bío-Bío fue presentado por una asociación de entidades públicas que observaron sus fortalezas en diversos ámbitos, pero que al trabajar unidos podrían apoyarse, logrando sinergias para mejorar falencias y problemáticas evidentes en la salud pública. Es por ello que la Universidad del Bío-Bío, a través del Departamento de Ingeniería Industrial inició estudios al área de telemedicina en el año 2013, en una línea de trabajo progresivo que implicó desde estudios de prospección hasta estudios de ingeniería específicos para diversos centros médicos.  Por otro lado, la experiencia del Servicio de Salud Concepción en las prestaciones telemédicas, gestión clínica, normativas legales, entre otras, conforman un asociado clave como contraparte médica.

 UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO

UBBLa Universidad del Bío-Bío, es una institución de educación superior chilena, de carácter estatal, ubicada en la Región del Biobío, con sedes en Concepción y Chillán. Es una de las veinticinco universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, y miembro de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile.

Se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), durante un periodo de cinco años comprendidos entre agosto de 2014 hasta agosto de 2019 en las áreas de gestión, docencia, investigación y vinculación con el medio.

Actualmente cuenta con facultades de Facultades de Arquitectura, Construcción y Diseño, Ciencias, Ciencias Empresariales, Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Educación y Humanidades e Ingeniería.


 http://www.ubiobio.cl

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

DIIEl Departamento de Ingeniería Industrial perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, cumple la función de formar profesionales de alto nivel, que unen y complementan sus experiencias y destrezas para servir con las herramientas de ingeniería, a la investigación, capacitación y a la transferencia tecnológica, para empresas e instituciones en diversos campos de la economía regional y nacional.

El Departamento de Ingeniería Industrial busca y promueve la excelencia profesional y esa búsqueda parte por sus propios integrantes, mediante la dedicación a la investigación y transferencia del conocimiento al mercado público y privado. La sinergia creadora de este grupo de especialistas es respaldada por su alta formación académica, asegurando un enfoque científico y realista en cada una de las materias y áreas de influencia.

http://www.ici.ubiobio.cl/

SERVICIO DE SALUD CONCEPCIÓN

serviciosaludEl Servicio de Salud Concepción es uno de los 29 Servicio de Salud del país y está dentro de los 5 más grandes, por la cobertura y complejidad de su red de establecimientos. Su jurisdicción abarca las comunas de Concepción, San Pedro de La Paz, Chiguayante, Coronel, Lota, Santa Juana, Hualqui y Florida. Cuenta con seis hospitales: Guillermo Grant Benavente, Traumatológico, San José de Coronel, Lota, Clorinda Avello de Santa Juana y San Agustín de Florida.  También cuenta con un  Centro de Sangre y una Casa del Donante, y 42 recintos de Atención Primaria de Salud: 21 Centros de Salud Familiar (Cesfam), 7 Centros comunitarios de salud familiar (Cecof), además de 14 postas rurales.

Es un organismo estatal dependiente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y está sometido a la supervigilancia del Ministerio de Salud para el cumplimiento de las políticas, normas y planes generales que éste determine.

http://www.ssconcepcion.cl/

HOSPITAL CLÍNICO REGIONAL DR. GUILLERMO GRANT BENAVENTE (HGGB)

HospitalregionalCentro médico de alta complejidad, que entrega prestaciones médicas a los usuarios del centro sur de Chile, con el fin de mejorar su calidad de vida, en coordinación con la red de salud y los centros de formación.

En el año 2010 se inaugura el nuevo Centro de Atención Ambulatoria, edificio de 6 pisos y 18.000 mt2 que cobija el Consultorio Adosado de Especialidades, que atiende 25 especialidades médicas y cuenta con pabellones de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Este Centro médico es quien facilita a sus especialistas para que los hospitales de menor complejidad se puedan conectar, para resolver dudas de diagnóstico o tratamiento por telemedicina.

http://www.hospitalregional.cl/

Los siguientes Centros médico son los solicitantes de la atención de especialistas para que sus médicos y sus pacientes se puedan conectar, a través de diversas tecnologías, para resolver dudas de diagnóstico o tratamiento por telemedicina.

Hospital San Agustín de Florida

sanagustinEl hospital San Agustín es un Hospital de baja complejidad que atiende a 6.000 personas aproximadamente.  Cuenta con 5 médicos generales que se reparten entre el sector de policlínico y la unidad urgencias.

No cuenta con médicos especialistas o internistas, por ende para pacientes que tengan enfermedades que deban ser tratadas por especialistas, se envían al hospital Clínico Regional HGGB.

El traslado desde el H. San Agustín al HGGB tarda alrededor de 55 minutos en vehículo, y más de una hora para el caso de transporte público.

 

Hospital Clorinda Avello de Santa Juana

santajuanaEs un Hospital de baja complejidad, el cual cuenta con servicio de hospitalización y un policlínico adosado de atención abierta. Brinda atención de morbilidad, pacientes crónicos, enfermería, kinesiología, psicología, nutrición, servicio social, atención maternal y dental. En atención cerrada cuenta con hospitalización de medicina indiferenciada, con unidades de apoyo entre otras de pabellón, rayos, laboratorio, junto con una Unidad de Emergencia Hospitalaria enrutada en la red SAMU.

Al ser un hospital de Baja complejidad no presta atención de especialistas, derivando sus pacientes, según la especialidad requerida, a la red de hospitales de mayor complejidad del SSC; Hospital de Lota, Coronel y Guillermo Grant Benavente.

El traslado desde el H. San Agustín al HGGB tarda alrededor de 50 minutos en vehículo, y alrededor de una hora para el caso de transporte público.

http://www.hospitalsantajuana.cl/web/

Hospital San José de Coronel

coronelEl hospital San José de Coronel es un establecimiento de Alta complejidad, que desarrolla la atención de especialidades básicas y atención de urgencia médico quirúrgico.

Actualmente el Hospital de Coronel cuenta con servicios clínicos de medicina, pediatría, cirugía adulto, obstetricia y ginecología, así también cuenta con servicios de apoyo tales como urgencia, pabellón y anestesia, servicio dental, laboratorio, farmacia, kinesiología, radiología.

El traslado desde el H. San Agustín al HGGB tarda alrededor de 40 minutos en vehículo, y alrededor de una hora para el caso de transporte público, teniendo que desplazarse unas 5 cuadras desde el paradero a la unidad clínica.

http://hospitaldecoronel.cl/inicio/

Hospital de Lota

lotaEl Hospital de Lota es un establecimiento de nivel secundario, siendo un centro médico de baja complejidad, el cual tiene íntima relación con el resto de la Red Asistencial, potenciando especialmente el rol de centro de especialidades, fijados por el gestor de Red.

Actualmente, el Hospital de Lota tiene 112 camas distribuidas en los cuatro servicios básicos. Además, cuenta con especialidades tales como Gastroenterología, Oftalmología, Neurología, Ginecología, Odontología y los servicios de apoyo de Laboratorio, Kinesiología y Ecografía.

El traslado desde el H. de Lota al HGGB tarda alrededor de 40 minutos en vehículo, y alrededor de una hora para el caso de transporte público, teniendo que desplazarse unas 5 cuadras desde el paradero a la unidad clínica.

http://www.hospitaldelota.cl/


ASOCIADOS ::