Investigaciones

Trabajos relacionados

Proyectos de título de pregrado.

  • “Desarrollo de la telemedicina y su nivel de alcance en la gestión de la región del Biobío”, (2013). Rodrigo Luna Valdebenito.
  • “Levantamiento de procesos en el hospital higueras sobre la aplicación de telemedicina”, (2013). David Espinoza Caro y Jorge Morgado Jara.
  • “Bases técnicas y financieras para un proyecto de innovación de interés público, relacionado a la telemedicina”, (2013). Cristian Guajardo Cruces.
  • “Propuesta de mejora, a través de la metodología SERVPERF, al servicio de telemedicina del hospital Dr. Mauricio Heyermann de Angol”, (2014). Luis González Alarcón.
  • “Propuestas de mejoras al servicio de teleasistencia con enfoque en la gestión de procesos”, Yaritza Espinoza y Fernando Flores.
  • “Uso de la teleradiología y sus variedades en centros hospitalarios regionales de Francia”, Fabiola Huentemán.
  • “Uso de la telemedicina en hospitales públicos del estado de Guanajuato, México”, Hans Fernández.
  • “Análisis de la calidad de servicio entregada por el hospital clínico regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente en la unidad de telemedicina, utilizando el método servqual”, Ricardo Oñate.
  • “Acciones correctivas y requerimientos operativos para un sistema de información con el fin de aumentar la productividad en el programa de teleasistencia del servicio de salud Concepción”, Matías Ortiz.
  • “Propuesta para mejorar la gestión de telemedicina bajo un enfoque de procesos en el hospital clínico regional Dr. Guillermo Grant Benavente”, Luis Manríquez.
  • “Estudios de los procedimientos aplicados en telemedicina en hospitales o consultorios de la región de Andalucía, España”, Abraham Romero.
  • “Costeo abc y propuesta de mejoras del servicio de teleasistencia en hospital doctor Guillermo Grant Benavente”, Carolina Troncoso.
  • “Mejoramiento de la eficiencia operacional y retroalimentación del programa de teleasistencia del servicio de salud Concepción, mediante un modelo de control de gestión, basado en la metodología del cuadro de mando integral”, Fernando Tejo.

Tesis de post grado

  • “Desarrollo de Herramientas de gestión para uso de Telemedicina en Hospitales Públicos del país”, (2012). Juan Maldonado Riquelme.

Glosario de términos

Definiciones según la American Telemedicine Association (ATA).

Asynchronous: Term describing store and forward transmission of medical images and/or data because the data transfer takes place over a period of time, and typically in separate time frames. The transmission typically does not take place simultaneously. This is the opposite of synchronous (see below).
Electronic Data Interchange (EDI): The sending and receiving of data directly between trading partners without paper or human intervention.Interoperability:  The ability of two or more systems (computers, communication devices, networks, software, and other information technology components) to interact with one another and exchange data according to a prescribed method in order to achieve predictable results (ISO ITC-215). There are three types of interoperability: human/operational, clinical, and technical.Spoke Site: Remote site where the patient is presented during telemedicine encounter or where the professional requesting consultation with a specialist is located.

Synchronous:  Interactive video connections that transmit information in both directions   during the same time period.

Teleconferencing: Interactive electronic communication between multiple users at two or more sites that facilitates voice, video, and/or data transmission systems: audio, graphics, computer and video systems.

Teleconsultation: Consultation between a provider and specialist at distance using either store and forward telemedicine or real time videoconferencing.

Telehealth and Telemedicine: Telemedicine is the use of medical information exchanged from one site to another via electronic communications to improve patients’ health status. Closely associated with telemedicine is the term “telehealth,” which is often used to encompass a broader definition of remote healthcare that does not always involve clinical services. Videoconferencing, transmission of still images, e-health including patient portals, remote monitoring of vital signs, continuing medical education and nursing call centers are all considered part of telemedicine and telehealth. Telemedicine is not a separate medical specialty. Products and services related to telemedicine are often part of a larger investment by health care institutions in either information technology or the delivery of clinical care. Even in the reimbursement fee structure, there is usually no distinction made between services provided on site and those provided through telemedicine and often no separate coding required for billing of remote services. Telemedicine encompasses different types of programs and services provided for the patient. Each component involves different providers and consumers.

Sometimes telemedicine is best understood in terms of the services provided and the mechanisms used to provide those services.

  • Primary care and specialist referral services may involve a primary care or allied health professional providing a consultation with a patient or a specialist assisting the primary care physician in rendering a diagnosis. This may involve the use of live interactive video or the use of store and forward transmission of diagnostic images, vital signs and/or video clips along with patient data for later review.

Telepresence: (a) The use of a set of technologies that allows individuals to feel as if they were present, to give the appearance of being present, or to have an effect at a place other than their true location. Telepresence generally means the use of means HD quality audio/video. In some cases, the user’s position, movements, actions, voice, etc. may be transmitted and duplicated in the remote location to enhance the effect. Information often travels in both directions between the user and the remote location (i.e., feedback of some sort is provided). Telepresence via video generally uses greater technical sophistication and higher audio/video fidelity than traditional videoconferencing. (b)The method of using robotic and other instruments that permit a clinician to perform a procedure at a remote location by manipulating devices and receiving feedback or sensory information that contributes to a sense of being present at the remote site and allows a satisfactory degree of technical achievement. For example, this term could be applied to a surgeon using lasers or dental hand pieces and receiving pressure similar to that created by touching a patient so that it seems as though s/he is actually present, permitting a satisfactory degree of dexterity.

Telementoring: The use of audio, video, and other telecommunications and electronic information processing technologies to provide individual guidance or direction.

Videoconferencing: Real-time transmission of digital video images between multiple locations.

Definiciones según el Ministerio de Salud Chile (MINSAL).

El Ministerio de Salud de Chile, explica algunos conceptos de Telemedicina utilizados en el país y que reconocen los 29 Servicio de Salud.
La Telemedicina se puede realizar en 2 modalidades:

  • Modalidad Asincrónica
  • Modalidad Sincrónica

La modalidad Asincrónica: permite el almacenamiento y transferencia de imágenes fijas (store and forward) en “diferido”, las que son enviadas al Especialista junto a la historia clínica del paciente, para que éste emita una Orientación Diagnóstica y Terapéutica. No existe interacción personal directa entre el Especialista y el paciente.

La modalidad Sincrónica: se basa en la interacción en tiempo real y en vivo, que permite la comunicación en directo del Médico tratante u otro profesional, paciente y Especialista, siendo éste último quién entregará Orientaciones Diagnósticas y/o Terapéuticas al Médico Tratante.

Esto ha permitido desarrollar la Telemedicina en 5 grandes ámbitos:

a) Tele asistencia:

Corresponde a la entrega de prestaciones de salud a distancia mediante la participación de dos profesionales quienes logran comunicación a través de las TICs, aportando información del paciente que puede o no estar presente, generándose de ese vínculo un Planteamiento u Orientación Diagnóstica y Terapéutica.

La consulta médica o Teleconsulta se ha homologado a una Consulta Médica de Especialidad, de acuerdo a la siguiente definición:

“Consulta Médica de Especialidad: Es la atención profesional otorgada por el médico especialista, a un paciente en un lugar destinado para esos fines. Esta prestación incluye anamnesis, examen físico, hipótesis diagnóstica, con o sin prescripción de exámenes o medidas terapéuticas. Se entenderá incluido en ella algunos procedimientos mínimos y habituales en una consulta médica tales como medición de presión arterial, otoscopía, medición de peso y talla.

La entrega de esta prestación podrá realizarse a distancia mediante la participación de dos profesionales médicos quienes logran comunicación a través de Tecnologías de Información y Comunicación, aportando información del paciente que puede o no estar presente, generándose de ese vínculo un planteamiento Diagnóstico y Terapéutico.”

La Teleasistencia se desarrolla actualmente en diferentes especialidades en la Atención Ambulatoria y de Atención de Hospitalizados, a través de distintas herramientas de Tecnología de Información y Comunicaciones:

  • Dispositivos Móviles de Teleasistencia
  • Plataforma Teledermatología (Minsal y desarrollo local)
  • Sistemas de Videoconferencia de alta resolución
  • Otros Sistemas

b) Tele capacitación.

Como valor agregado de la Consultoría que hoy se desarrolla en diferentes Especialidades, se genera una modalidad en la cual la frecuente vinculación de profesionales que forman parte de una Red habitual, permite mejorar los sistemas de Referencia y Contrarreferencia, potenciando la Capacitación permanente de los profesionales de la salud, a través de presentaciones, actualización de temas, revisiones de casos clínicos etc., a través de la utilización de Tecnologías de la Información.

c) Tele monitorización o Telecuidado.

Los sistemas de soporte pueden contribuir a la promoción de los cuidados de salud de las personas, estableciendo sistemas que permitan entregar información y orientación a distancia a los pacientes y familiares sobre los cuidados que deben tener. Dentro de éste ámbito se deben establecer estrategias que permitan el monitoreo permanente de los pacientes que estén en programas bajo control, por patologías crónicas.

d) Tele informe de exámenes

Apoyo diagnóstico a distancia a través de análisis e informes de examen. La modalidad depende del tipo de producto requerido, por ejemplo: Tele radiología, Tele espirometría, Teleelectrocardiografía, etc.

e) Visita virtual

Los recursos tecnológicos existentes permiten la visita de familiares en tiempo real a pacientes ubicados en Centros de Salud distantes. Accediendo los familiares a una visita virtual como también al contacto con el Médico Tratante.


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